HISTORIA

Los inicios de un Club centenario

El Club

Fue fundado en 1913 y afiliado a la Federación Vizcaína de Fútbol en 1921. Juega desde el año 2008 en el Polideportivo de Zorrotza (terreno de hierba artificial) ubicado en el antiguo Matadero. Militó en seis ocasiones en Tercera División, en el grupo IV. Actualmente lo hace en el Grupo 1º de la Tercera Regional Bizkaina (3ª Regional), competición gestionada por la Federación Vizcaína de Fútbol.

Uniforme

Su uniforme es camiseta morada, pantalón blanco y medias moradas. En fotografías antiguas se pueden observar equipaciones blancas con pantalón negro. A decir verdad, ningún aficionado veterano recuerda por qué se escogió el color morado. De todos modos, la identificación del pueblo con el Club es tal que en las fiestas de San Miguel, patrono de Zorrotza, los pañuelos de fiesta son de esa tonalidad, con lo que el color del Club ha pasado a simbolizar el de nuestro pueblo.

Escudo

Como buen equipo bilbaíno que se precie, el escudo contiene el Puente de San Antón, que aparece en el de la villa junto con las iniciales entrelazadas sobre fondo morado. Este escudo es el que se ha utilizado desde los años 60 hasta el 2013. A partir de ese año se empezó a utilizar el escudo del Centenario, que es el escudo actual. Anteriormente utilizó otro emblema mucho más sencillo: un gallardete o bandera rectangular de color morado con un círculo blanco en el que se podían leer las letras ZFC.


Sede

La sede está situada desde hace unos años en el "Bar Zorrotza", en la calle Fray Juan, 8, una de las calles principales del pueblo. El local es un simpático y pequeño museo lleno de recuerdos de la parroquia zorrotzarra. Muy cerca estaba el popularísimo "Bar Felisa" que fue la sede durante casi medio siglo.

Himno

El himno data de los años 90, aunque siempre hubo canciones populares alusivas al equipo morado o a sus rivalidades con el Sporting de Lutxana o el Larramendi.


Los comienzos: De La Punta a Basabe (1917-1964)


Su trayectoria fue irregular al principio, jugando en las categorías regionales hasta 1936. Desde 1917 hasta 1936 el Club usaba un terreno en La Punta de Zorrotza, donde confluyen el río Kadagua y la Ría de Bilbao. Etimológicamente, Zorrotza en euskera significa "punta"). En 1936 el Club deja de competir por causa de la Guerra Civil y no retoma su actividad hasta 1942, de la mano de su presidente, Jesús Marqués. El principal problema era que el campo de La Punta ya no estaba disponible y por ello fue preciso jugar en terrenos prestados, normalmente el de Basabe (Gurutzeta-Barakaldo) o el de Etxezuri, hoy desaparecidos. El Club solía competir en Segunda Regional con ocasionales y efímeras presencias en Primera Regional. En 1964 se inauguró el campo de "La Base" o "Campo del Zorroza", el cual se utilizó hasta el año 2008 y que hoy en día está inhabilitado para la actividad futbolística.